Qi Gong

Ciencia Taoísta que explica la relación entre el Espacio y el Tiempo.

¿Qué es el Qi Gong?
Qi Gong (también transliterado como Qigong, Chi Kung, o Chikung) significa literalmente “trabajo con la energía”, y es un término moderno que ha sido ampliamente usado desde los años 50 y que engloba todo tipo de prácticas del tipo “mente-cuerpo” de Asia Oriental, siendo muchas de ellas muy antiguas, incorporando cientos o incluso miles de años de sabiduría y experiencia acumulada por los ancestros de la cultura china. Es, como dicen algunos, el “Yoga Chino”, ya que ambos sistemas, Yoga y Qigong comparten principios y modos de hacer, aunque también existan elementos propios en cada uno de ellos y en cada Escuela.

Basado en el movimiento lento y relajado del cuerpo, coordinado con la respiración tranquila, y una mente en calma, el Qi Gong está cada vez más despertando el interés de nuevos practicantes y de un nuevo público por sus potentes efectos preventivos y curativos para la buena salud, además de los grandes efectos rejuvenecedores, relajantes, antiestrés, etc. Su buena aceptación y fácil aplicación hace que encontramos el Qi Gong cada vez más en el entorno médico, o en ámbitos deportivos, educativos, empresariales, o artísticos.

Objetivos de la práctica de Qi Gong

El Qi Gong se realiza, generalmente orientado al mantenimiento de la salud (física y mental), pero también en algunos casos, se puede prescribir con objetivos terapéuticos específicos. Gran parte de los estilos de Qi Gong proceden de las tradiciones budista y taoísta, donde según las cuales, es también un método para alcanzar la paz interna, y la felicidad. Según la escuela confuciana es un método para mejorar la comprensión, la tolerancia, y el carácter del practicante, ayudando en los procesos habituales de la vida.

Armonía en los aspectos físico, mental y espiritual.
También hay muchos métodos de Qi Gong en las prácticas de Gong Fu (Kung Fu) – artes marciales, siendo un método para potenciar la fuerza, la energía, y disciplina mental.

A través del movimiento, la respiración y la adecuada presencia mental fortalecemos y flexibilizamos el cuerpo, reforzamos el sistema inmunitario, favorecemos la circulación óptima de la sangre, que a su vez va a armonizar el funcionamiento de las distintas unidades orgánicas corporales. En resumen, podemos decir que lo que encontramos con una práctica dedicada de Qigong, es mejor armonía en los aspectos físico, mental y espiritual.

Razones para practicar Qi Gong
Cada día más personas somos conscientes de la necesidad de llevar una vida saludable basada en hábitos de vida adecuados, entre los que se incluye ejercicio, suficiente descanso y correcta alimentación. Aunque existen muchos métodos para la realización de actividad física, todos ellos con características propias, el Qigong aporta las siguientes ventajas:

– Es fácil de aprender y practicar.
– Restablece la conexión entre cuerpo, respiración y mente.
– Fortalece todo el sistema corporal, y lo relaja a la vez.
– Se disfruta mucho haciéndolo, por ser muy placentero.
– Es realmente un modo de Medicina Natural que fomenta la salud, activa la sanación, y calma la mente. Además es compatible o  puede hacer sinergia con otras formas de terapia o de ejercicio.
– No requiere fuerza física o flexibilidad excepcional, y accesible a cualquier edad y condición física
– Facilita la circulación energética en todo el cuerpo.
– Es también un modo de meditación o «mindfulness».
– Con tan solo 20 minutos diarios, ya aporta resultados sorprendentes.
– No requiere mucho espacio ni equipación específica.
– Te prepara para otras prácticas más avanzadas o exigentes (como las Artes Marciales).
– Etc, etc.

Nuestras clases de Taijiquan y Qi Gong
Tenemos clases de Taiji y Qigong los miércoles por las mañanas y a media tarde. Contáctanos para realizar una clase de prueba o apuntarte directamente.

Impartidas por: Francisco Romero
Licenciado en Estudios de Asia Oriental, Instructor de Taijiquan (Taichichuan), Baguazhang y Neigong/Qigong (Chikung), Profesor de diversos métodos de Sabiduría-Filosofia y Metafísica Oriental, Técnico Superior en Medicina Tradicional China.